Categorias |Nación
Categorias |Nación

Publicado martes, May 06

Petro alza la voz contra un “tribunal” mediático que censura sus alocuciones

El presidente Gustavo Petro denuncia que un grupo de intereses privados controla cuándo y cómo puede hablar en los canales estatales, y advierte que esto hiere su derecho a informar a los colombianos

En medio de cuestionamientos sobre el acceso y control de los medios en Colombia, el presidente Gustavo Petro sostuvo que opera un órgano que coarta su libertad de comunicar con la ciudadanía, incluso en sus alocuciones oficiales.

“Tenemos un tribunal de censura que arbitrariamente censura al presidente, aún en sus alocuciones presidenciales, determina cuándo puede hablar, cuándo no, qué tiempos y qué decir. Eso es lo que había en el fascismo. Y aquí entonces estamos ante una realidad”, afirmó el mandatario.

Petro añadió que, a su juicio, ciertas organizaciones —que no forman parte de la Constitución ni responden al mandato popular— estarían favoreciendo intereses privados y limitando la diversidad de la información.

“Instituciones que no son de la constitución, que no son del pueblo, en donde el pueblo no ejerce su soberanía, sino instituciones de mafias ilegales o no, que tienen que ver con la protección de intereses particulares, en el caso de la información, con quienes se han adueñado ilegítimamente del espectro electromagnético”, expresó el jefe de Estado.

El Presidente lamentó que, bajo esas circunstancias, se obstaculice la presencia pública de “la voz de todos” y la pluralidad informativa a la que tienen derecho los colombianos.

Estas afirmaciones se suman a las reiteradas críticas de Petro hacia algunos sectores mediáticos, a los que ha acusado de parcialidad y de bloquear la difusión de mensajes oficiales entre la población.